tag:blogger.com,1999:blog-33946654.post116463785283460386..comments2024-02-24T09:40:11.228+01:00Comments on Seguridad y Gestión: El fracaso de la calidadJoseba Enjutohttp://www.blogger.com/profile/18377573571989848760noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-33946654.post-60171242594269535442008-06-19T18:40:00.000+02:002008-06-19T18:40:00.000+02:00Hola!Puedo entender la decisión de no renovar un c...Hola!<BR/><BR/>Puedo entender la decisión de no renovar un certificado si crees que su coste no aporta el beneficio que debiera. Aunque me gustaría pensar que eso no quiere decir que hayais abandonado los principios que subyacen en la ISO 9001. La norma es una buena referencia, y llevada con inteligencia práctica puede aportar mucho a una empresa. Sólo hay que ser valiente y romper el formalismo para quedarse con la parte práctica (y que conste que esta postura sigue siendo certificable).Joseba Enjutohttps://www.blogger.com/profile/18377573571989848760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33946654.post-52743908809735947142008-06-17T11:07:00.000+02:002008-06-17T11:07:00.000+02:00Hola yo soy responsable de calidad de una pyme. No...Hola yo soy responsable de calidad de una pyme. Nos sacamos el certificado iso9001:2000 hace 4 años y después de su mantenimiento anual decidí que no lo renovaba. lo que tenía que aportar a la empresa ya lo habia aportado. El esfuerzo de mantenerlo ya no compensaba. lo que si compensa es invertir ese dinero en la empresa, sistemas de gestion informaticos, etc... el resto .. son esfuerzos inutiles y dar vueltas sobre papeles y duplicidades de proceso.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33946654.post-1164724260996091422006-11-28T15:31:00.000+01:002006-11-28T15:31:00.000+01:00Voy a intentar explicarme mejor.De fondo, lo que t...Voy a intentar explicarme mejor.<BR/><BR/>De fondo, lo que trata de reflejar el post es la evolución de la calidad a lo largo del tiempo. <BR/><BR/>Simplificando la <A HREF="http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLJ,GGLJ:2006-43,GGLJ:es&q=evoluci%c3%b3n+de+la+calidad" REL="nofollow">evolución de la calidad</A>, podemos decir que inicialmente la calidad consistía en fabricar productos (o servicios, aunque en el ejemplo me voy a limitar a los productos) "que funcionaran". Luego la calidad evolucionó hasta llegar al control de calidad, es decir, a fabricar productos que cumplieran unas determinadas características. Verificar la calidad del producto (es decir, fabricar productos "de calidad")supondría verificar que dichos productos cumplen con las características objetivo(por ejemplo, que el tamaño de las piezas tenga una desviación inferior al 1%). <BR/><BR/>Más tarde surgió el concepto de gestión de la calidad (estrictamente hablando, el de "aseguramiento de la calidad"), que dice que si somos capaces de garantizar la calidad de todo el proceso de fabricación podremos asegurar que todos los productos fabricados son "de calidad" (por ejemplo, que si la máquina está bien calibrada, y periodicamente la revisamos y ajustamos antes de que falle, nos aseguraremos de que el tamaño de todas las piezas está dentro del umbral del 1%). Esto es lo que certifica la ISO 9001, el sistema que hemos dispuesto (procesos, perfiles, actividades, etc.) para aseguramos de que la máquina está bien y no falla (el "sistema de gestión de la calidad"). Pero en realidad no certifica el propio proceso de fabricación (para eso ya existen otros certificados específicos de producto), ya que presupone que se ajusta a las necesidades de negocio (si no somos capaces de garantizar la calidad de los productos, no tiene mucho sentido garantizar la del proceso).<BR/><BR/>Por último, existen otras normas que van más allá de la ISO 9001, y que recogen el concepto de la Calidad Total. En Europa, estas normas son las que recoge el modelo EFQM. Pero no me voy a adentrar en sus implicaciones, ya que exceden el objetivo de este comentario. Espero que haya servido para aclarar conceptos.Joseba Enjutohttps://www.blogger.com/profile/18377573571989848760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33946654.post-1164659318605889612006-11-27T21:28:00.000+01:002006-11-27T21:28:00.000+01:00No entiendo lo de "La calidad" y " de calidad", la...No entiendo lo de "La calidad" y " de calidad", la calidad del producto, y el producto de calidad? quiere decir que la ISO 9001 solo verifica si es de calidad, y no verifica el producto completo?. <BR/><BR/>Saludos,Anonymousnoreply@blogger.com