La noticia es sencilla de entender: debido a un cierto fallo tecnológico cuyo origen no está muy claro, el gobierno estadounidense perdió temporalmente el control de unos cuantos misiles nucleares intercontinentales. Parece ser que el sistema informático de la base perdió completamente el contacto con los misiles, a causa de un fallo generalizado en el interfaz de control, posiblemente por un fallo en un componente hardware.
Aunque probablemente el hecho se pueda catalogar de anecdótico, ya que aparentemente no había ningún riesgo más allá de los nervios de unos operarios que veían caído el sistema de control, creo que el hecho merece unos cuantos comentarios al respecto:
- Es destacable que un fallo en un simple componente hardware, o en unos meros cables de comunicaciones, pueda provocar una incidencia de tanta magnitud como para que se requiera informar a la Casa Blanca. ¿No hay sistemas redundantes para controlar un material tan sensible?
- Llama la atención que relacionen este hecho con otro de similares características ocurrido hace 12 años. ¿No llevan a cabo una gestión de problemas, en terminología ITIL, en caso de incidencias graves? Y yendo un poco más allá... ¿Cómo se gestiona la obsolescencia tecnológica del equipamiento hardware destinado al control de este tipo de material "delicado"?
- Según se recoge en el artículo, parece que sí se llevan a cabo tareas de mantenimiento durante las cuales algunos de los misiles están off-line. Sin embargo, en términos de continuidad... ¿Se lleva a cabo un programa de pruebas de continuidad que cubra este tipo de situaciones?
- Y una duda conceptual: ¿Serían las bases de misiles una infraestructura crítica en términos de la próxima Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas? ¿Deberían serlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario