12 diciembre 2007

De todo un poco

Hoy tenía pensado hablar un poco de la "continuidad" ligada a las personas, y en particular comentar este artículo. Pero como veo que Javier Cao se ha adelantado :-) prefiero no ser repetitivo y comentar otras dos referencias.

La primera debería ser conocida, y sin embargo tengo la sensación de que no todo el mundo se pasea por la web de RedIRIS (¿quizás porque es un poco "gris"?). En ella, bajo el título de definición de una política de seguridad, dan un repaso bastante completo a la gestión de la seguridad de la información en términos globales. No es específicamente una guía de implantación de un SGSI, pero precisamente por éso me gusta. Contempla todos los aspectos de la seguridad desde un punto de vista práctico, pero sin encorsetarse a una norma específica. Una fantástica referencia para todos aquellos que realmente se interesen por la seguridad pero estén un poco "escaldados" con las normas.

Y la segunda referencia, que no tiene nada que ver con la anterior, es una pequeña introducción al origen y necesidades que resuelven los dispositivos UTM (Unified Threat Management, o gestión unificada de amenazas). Para los que no los conozcan, y espero que sean una minoría, son un tipo de dispositivos (creo que el término tecnología no es adecuado aquí) que aúnan en un solo dispositivo distintas funcionalidades de protección perimetral de red (Firewall, Antivirus, VPN, IPS, ...) en tiempo real y con gestión unificada de todas ellas. Creo que estos dispositivos tienen un futuro muy prometedor, sobre todo desde el punto de vista de la sencillez que supone la administración unificada de la seguridad perimetral. Seguro que tienen sus detractores, sobre todo entre aquellos que opinan que es mejor un equipo dedicado para cada función de seguridad, pero desde mi punto de vista la superior usabilidad de estos equipos terminará decantando la balanza a favor de la unificación. Y que no se preocupen aquellos que piensan que puede haber problemas de rendimiento o throughput, que si hay negocio los fabricantes ya se preocuparán de dar solución a este aspecto, que en realidad no es tan crítico a día de hoy.

Y por hoy, eso es todo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.