18 febrero 2008

Seamos prácticos

Hay compañías con más sentido práctico que otras. Lamentablemente, cada vez es más habitual encontrarse con empresas cuyo sentido práctico decrece progresivamente, con personas que les encanta filosofar y andarse por las ramas, pero que a la hora de concretar parecen tener muchos problemas para llevar a la práctica sus ideas. ¿Tan difícil es encontrar el sentido práctico? Pues a veces me da la sensación de que sí.

Sin embargo, hay un tipo de empresas que han aprendido a conjugar filosofía y práctica: los fabricantes de productos de seguridad. Tienen que saber filosofar en un mundo de teóricos, y al mismo tiempo tienen que ser capaces de llevar todas esas ideas a la práctica, a un producto concreto. El resultado suele ser variopinto, aunque muchas veces bastante divertido: datasheets en los que el producto aumenta la confianza de los clientes gracias a una capacidad de procesamiento de tera-flops, o catálogos en los que las medidas a tomar para reforzar la seguridad de nuestra red son poner un firewall y hacer uso de estándares. Como se suele decir, muchos mezclan "churras" con "merinas" (para quien no conozca el dicho, son dos tipos distintos de ovejas), y pese a ello suelen ser una de las fuentes de referencia más útiles que podemos encontrarnos. Sobre todo porque, si separamos el grano de la paja, podemos recopilar un montón de recomendaciones concretas y prácticas que realmente van a ser muy beneficiosas para nuestra seguridad (quick-wins, que dirían algunos).

Una de estas referencias, que me ha gustado sobre todo por su ("polemizable") procedencia, es este viejo artículo sobre la seguridad como requisito de negocio: un artículo de un fabricante que nos habla no sólo de soluciones tecnológicas sino de personas, de funciones, y de listas de verificación de la seguridad corporativa entre las que podemos encontrar una buena cantidad de medidas concretas a aplicar para ser más seguros. ¿Os gusta el ejemplo? ¿Creeis que esta empresa puede ser un buen ejemplo de seguridad? No os corteis, y haced comentarios!

No hay comentarios: