24 marzo 2009

Seguridad y redes sociales: el tema de moda

Pues sí, hay que reconocer que la seguridad en las redes sociales es un tema que está de moda dentro del sector. Y no es para menos.


Hace un par de meses, INTECO publicaba un estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online, en el que se analiza con rigor y bastante profundidad la problemática asociada a este entorno.


La semana que viene, la cátedra UPM APPLUS+ de seguridad y desarrollo de la sociedad de la información, CAPSDESI, organiza un seminario gratuito sobre el tema, que también podrá ser seguido por Internet tanto en directo como en diferido (módulos I, II, III, IV, V, VI y VII disponibles a partir del día 7).

No hay más que hacer una búsqueda de noticias sobre estos temas para darse cuenta de que no sólo hay cientos de noticias en el último mes al respecto, sino que prácticamente a diario aparecen noticias al respecto en algún medio digital de habla hispana. Y eso por no hablar de los miles de blogs con comentarios al respecto que nos podemos encontrar...

¿Realmente es tan importante el tema? ¿Hasta qué punto estamos ante una "moda" o frente a "algo más"? Y lo que es más importante ¿Sirve de algo esta "explosión" de referencias al respecto?

La verdad es que me resulta difícil realizar una valoración objetiva. Creo que sí es importante abordar el tema, que realmente el debate debería llegar a ser un tema de "actualidad", aunque es obvio que, dada la temática del blog, tengo predisposición a ello. Pero por otra parte también tengo la incómoda sensación de que a veces hay más de oportunismo y de comentario fácil al respecto de lo que me gustaría reconocer. Sobre todo a la hora de escuchar o leer ciertos análisis, en muchas ocasiones clones unos de otros que sólo tratan de "llenar un espacio" sin tratar de profundizar en la compleja casuística que hay por debajo.

Y el problema, en el fondo, creo que radica en que muchos de nosotros no terminamos de entender las redes sociales. Sobre todo si pensamos en jóvenes, adolescentes y niños que hacen un uso despreocupado de ellas. Analizamos el problema de la seguridad y de la privacidad desde fuera, desde nuestro propio punto de vista, y creo que eso es un error. Tengo la sensación de que la clave no está en descubrir la nota exacta que tiene y/o tiene que tener la seguridad en las redes sociales, sino en analizar por qué muchos usuarios están dispuestos a "sacrificar" dicha seguridad a cambio de los beneficios que obtienen de su uso. Porque mientras no hagamos el esfuerzo de tratar de entender a los usuarios de estas redes, a esos que desde nuestro punto de vista tienen un nivel de riesgo que "no deberían estar dispuestos a asumir", nunca conseguiremos el que creo que debe ser el objetivo de todas estas referencias: que los usuarios "normales", los de a pie de calle, sean capaces de valorar esos riesgos y puedan decidir con todas las consecuencias si están dispuestos o no a asumirlos. Y a partir de ahí, a ver cuáles son los resultados...

4 comentarios:

Edgard dijo...

Tu lo has dicho, ahora toca hablar de este tema (ya veremos dentro de un tiempo si será algo tan importante!). Además el debate se está centrando en las redes sociales como tales. Personalmente creo que el problema no está en la red social. La cuestión de fondo es que la peña no tiene conciencia alguna sobre la privacidad de sus datos y lo que ello conlleva. Hasta que no se ataque en esa dirección, directamente a la gente y cuanto más pipiolos mejor, todo lo demás son parches.

Anónimo dijo...

ENISA también ha publicado hace unos meses varios documentos sobre el asunto, bastante interesantes:

Web 2.0 Security and Privacy”.
http://www.enisa.europa.eu/doc/pdf/deliverables/enisa_pp_web2.pdfç

"Security Issues and Recommendations for Online Social Networks"
http://www.enisa.europa.eu/doc/pdf/deliverables/enisa_pp_social_networks.pdf

Saludos
J

Samuel Leal dijo...

Interesante el asunto que planteas, creo que nunca está demás informar acerca de los riesgos inherentes que supone "vivir en red" especialmente para lo más jóvenes.

Joseba Enjuto dijo...

Últimamente estoy participando en bastantes debates acerca de estos temas... y siempre me quedo con la misma sensación. Internet hace que todo (bueno, malo y regular) sea más sencillo, pero... ¿Realmente causa esos males que todos tememos? Cada día estoy convencido de que el problema de que una persona acceda a "servicios" perjudiciales es más de la propia persona, o de sus responsables, que del medio utilizado para acceder. ¿No estaremos culpando al medio de errores que en realidad son propios?