03 agosto 2009

La culpa la tiene el gobierno... de TI

Buenos días a todos,

Aunque estoy de vacaciones, hoy quiero saldar una deuda pendiente con un colega. Hace ya algún tiempo (más del que me gustaría) recibí un mail suyo invitándome a publicitar un artículo escrito por él en el que indica una serie de recomendaciones para el correcto establecimiento de un Modelo de Gobierno TI, y la verdad es que, aunque leí el artículo y me pareció completamente recomendable, entre unas cosas y otras olvidé el mail y la recomendación asociada. Así que hoy cumplo con la deuda pendiente, con el consejo a todos los lectores de este blog de que lean el artículo con atención, ya que seguro que en algunos contraejemplos se van a sentir identificados:

La culpa la tiene el gobierno de TI, por Jose Manuel Fernández


Que paséis unas buenas vacaciones.

2 comentarios:

Javier F Solís Solís dijo...

Un saludo..!!
Este ha sido el modelo de la parte de negocio: TI me tiene que garantizar continuidad en el negocio, yo no me meto en sus asun tos y ellos no se meten en los míos..!!

Este ha sido el error por años.!! Con la nueva normativa COBIT 4.1 la gestión de gobierno de TI va orientado a que haya alineamiento entre los objetivos de TI y los del negocio (como debe ser..!!).

Esto nos va a llevar a que los responsables de los procesos van a ser los responsables de garantizar la continuidad del negocio y no necesariamente TI.

Y como se va a lograr?? Bueno, con que cada responsable de proceso garantice la continuidad en su proceso o procesos, la continuidad de las operaciones del negocio se garantizaran.

Cuando yo debo velar por la continuidad de mi procesos, mi mejor aliado es TI..!!!

Javier F. Solís S.
Continuidad de las Operaciones
Grupo Financiero Alianza
San José, Costa Rica
http://inversolcr.blogspot.com

Joseba Enjuto dijo...

En el fondo, es un problema de diseño de las organizaciones. Cuando se mezclan en el organigrama áreas de servicio a cliente final con áreas de servicio interno, más transversales (tanto TI como RRHH o financiero, la situación es la misma) a veces se tiende a perder la perspectiva, a tratar de manera similar ámbitos con distintas exigencias como son negocio y soporte. Sería más fácil si sólo actuara la lógica, pero gestionar los egos de cada área es mucho más complejo... En definitiva, tendremos que aprender a desglosar los objetivos de negocio en objetivos por área, de modo (y eso es lo difícil) que cuando cada área se preocupe exclusivamente por sus propios objetivos, y cada persona por los suyos individuales (que pasará, seguro) el negocio salga beneficiado porque el único modo sea que se cumplan los objetivos de negocio. Pero claro, nadie dijo que fuese sencillo...