13 octubre 2009

Continuidad de Negocio en la practica

Aunque debo reconocer que últimamente mi agenda está más apretada de lo que a mí me gustaría, también es cierto que a veces esa agenda me da la oportunidad de participar en foros muy interesantes y hablar con verdaderos profesionales de nuestro sector.

La semana pasada tuve la suerte de participar en un foro sobre Continuidad de Negocio en la Universidad de Deusto, donde algunos tratamos de exponer nuestras experiencias y puntos de vista sobre la continuidad de negocio desde un punto de vista práctico. No voy a hacer un resumen de las ponencias que allí se presentaron, pero sí destacar algunos comentarios que allí se hicieron, y que creo que puede ser interesante recordar:
  • Negocio, Negocio, y Negocio: esa es la palabra clave de la continuidad. Lo siento por los tecnófilos, pero la tecnología es un medio, no un fin (aunque a veces sea un medio importantísimo).
  • En un análisis de riesgos de continuidad, el impacto es más importante que la probabilidad, y por tanto su escala debería ser ponderada al alza (es decir, impacto alto y probabilidad baja supone mayor riesgo que probabilidad alta e impacto bajo).
  • La clave de la continuidad de negocio es la eficacia, pero es desde la eficiencia desde donde conseguiremos "vender" los planes de continuidad e incluso encontrar el ROI.
  • Si una organización es lo suficientemente madura no hace falta "vender" la continuidad, la propia dirección de la organización será quien se preocupe de que el negocio continúe y de sacar partido a los foros de continuidad desarrollados.
  • Los incidentes son las pruebas de continuidad más perfectas que podemos encontrarnos: no perdamos la oportunidad de aprender de ellos.
  • La comunicación es un factor clave en la gestión de la crisis, si no controlamos la imagen transmitida todos nuestros esfuerzos pueden verse abocados al fracaso.

Estos son sólo algunos de los mensajes que me vienen a la memoria. De todas formas, seguro que tanto los que estuvisteis allí como los que no tuvisteis la oportunidad tenéis otros mensajes igual de importantes que añadir a la lista. ¿Estáis dispuestos a compartirlos? Espero vuestros comentarios.

2 comentarios:

Alejandro Delgado dijo...

Si, que los que no saben los que es la continuidad de negocio y les implantas un plan de continuidad (o algo que se le parezca en algunos casos) se quedan maravillados con los que han conseguido y sobre todo, muy tranquilos en el sentido de que si pasa algo tendrán un método de actuación y todos sus sistemas (o por lo menos los más críticos) disponibles en poco tiempo.

Joseba Enjuto dijo...

Hombre, siempre se duerme más tranquilo si tienes tu propio "seguro" de continuidad. Ahora bien, espero que esa tranquilidad no ayude a que se duerman en los laureles y crean que ya está todo hecho...