12 abril 2010

TecniMap 2010

La semana pasada estuve en el TecniMap de Zaragoza, y hoy quería aprovechar para contaros algunas de las principales conclusiones que yo saqué del evento:
  • En primer lugar, las administraciones públicas están muy centradas en la LAECSP, es decir, en digitalizar los servicios que prestan a los ciudadanos. Aunque las más grandes ya tienen la mayor parte de los deberes hechos, todavía hay cierta incertidumbre en cómo van a poder conseguir los ayuntamientos pequeños adecuarse a dicha ley. Parece que el camino es que sean las diputaciones (o similares) las que les monten las infraestructuras necesarias para cubrir con las exigencias legales, pero la insuficiente digitalización de los propios ayuntamientos (e incluso la insuficiente alfabetización digital de los funcionarios que trabajan en ellas) puede ser un problema real para cubrir estos objetivos.
  • El escaso uso de los servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos es un reto de importantes dimensiones que en general no está muy claro cómo resolver. Todas las administraciones parecen tener claro que es necesario hacer un mayor esfuerzo en marketing, en "vender" a los ciudadanos estos servicios, pero tampoco se ha dado con una fórmula concreta de éxito. Existen casos puntuales con gran crecimiento, pero sin que se puedan extraer conclusiones concretas de qué es necesario para que los ciudadanos usen los servicios públicos digitales. Además, el respaldo presupuestario a esas acciones de marketing parece que en general es escaso.
  • La mayor preocupación de las administraciones que ya tienen más asentados los servicios públicos digitales parece ser la interoperabilidad, aunque la falta de una normativa concreta que regule estos temas (recordemos la gran cantidad de normas técnicas de interoperabilidad que el ENI prevé desarrollar) dificulta bastante su desarrollo, por "miedo" a realizar esfuerzos que luego puedan quedar fuera de la regulación que se establezca, y tampoco parece existir un estándar de facto (salvo ciertas excepciones) que vaya a ofrecer suficientes garantías.
  • Parece que la democracia participativa puede cobrar una mayor importancia gracias a la apertura de la administración pública a las redes sociales y a la web 2.0. No obstante, existen ciertos aspectos como la representatividad de esta participación activa o los riesgos derivados de una apertura a entornos no controlados que aún no han sido resueltos por completo.
  • Aunque todo el mundo parece tener claro que la digitalización de los servicios públicos debería suponer una reingeniería de los procesos administrativos y un cambio profundo de la manera de prestar servicios a los ciudadanos, a la hora de la verdad la mayor parte de esas digitalizaciones se han convertido en una mera automatización de los mismos procesos. La resistencia al cambio parece ser un gran obstáculo en la administración.

Aparte de esas conclusiones, que más o menos fueron temas comentados en distintas ponencias, yo añadiría una que me parece muy significativa: la seguridad prácticamente brilló por su ausencia en el TecniMap. Pese a la publicación del ENS, parece que las administraciones públicas están mucho más preocupadas por la funcionalidad que por la seguridad. Una vez más, parece que la seguridad queda en un segundo término (y mucho menor), pese a que tenga el mismo rango legal que la interoperabilidad. De nuevo, la seguridad será algo en lo que se piense, como mucho, a posteriori, y una vez que los servicios públicos electrónicos ya están montados. Olvidando que cualquier servicio público que se digitalice a partir del 29 de Enero de este año ya debería cumplir de manera "nativa" con el ENS...

Para finalizar, en relación al último comentario del pasado post referente a la responsabilidad de las administraciones públicas en torno a la información que gestionan, me quedó la sensación de que es un tema sobre el que no se ha reflexionado en exceso. La verdad es que no salió a relucir en ninguna de las ponencias a las que asistí, y en un par de sesiones en las que intenté "colarlo" en la ronda de preguntas tampoco lo conseguí. Sin embargo, la aparente "ligereza" con la que en alguna sesión equiparaban las iniciativas privadas de particulares con las iniciativas públicas, unido a la relajación que parecían mostrar en algunos casos en relación a las connotaciones legales que podía tener la apertura de los servicios públicos me lleva a pensar que este es uno de los temas en los que todavía no se ha trabajado lo suficiente. La verdad es que no me sorprendió especialmente, ya que en el ámbito empresarial también suele ser uno de los ámbitos en los que existen más lagunas a la hora de montar servicios TI, pero creo que es uno de los temas que más se debería trabajar de cara a futuros TecniMaps, dada la especial relevancia de una buena definición de responsabilidades en el ámbito de los servicios públicos.

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