27 mayo 2010

Seguridad móvil y percepciones

Hoy quiero reseñar el último de los estudios realizados por el Observatorio de Seguridad de la Información de INTECO, referente a la seguridad y privacidad en el uso de los teléfonos móviles por los menores en España. La verdad es que es uno de los estudios más interesantes que he leído en estos últimos tiempos, tanto por los temas analizados como por la diferenciación de resultados que hacen entre respuestas de padres y de hijos.

El estudio, además de analizar los hábitos de los menores en el uso de los teléfonos móviles, ha analizado la percepción de ambos colectivos frente a 7 riesgos concretos:
  1. Uso excesivo y adicción al teléfono móvil
  2. Amenazas a la privacidad del menor (como el sexting, o envío de contenidos de carácter erótico/sexual con el menor como protagonista)
  3. Acceso a contenidos inapropiados (de carácter sexual o violento)
  4. Ciberbullying o acoso entre menores
  5. Grooming o acoso de un adulto a un menor con intención sexual
  6. Riesgo económico (gasto excesivo, pérdidas económicas, fraude)
  7. Riesgos de carácter técnico (virus y spam)

En general, uno de los resultados más significativos es que en todos los casos la gravedad percibida por los padres siempre es bastante más alta que la percibida por los hijos. Tanto padres como hijos perciben como más graves más o menos los mismos tipos de amenazas(ciberbullying, grooming y acceso/uso de contenidos inapropiados), aunque los más frecuentes son, precisamente, los identificados como menos graves. Además, ocurren con más frecuencia de la que creen los padres, y normalmente los hijos no se lo cuentan, a no ser que sean incapaces de resolver la situación por su cuenta.

Viendo las diferencias entre la gravedad percibida, normalmente asociada al impacto, y la frecuencia de materialización de cada riesgo, echo de menos un análisis de riesgos un poco más formal, con el fin de obtener un valor de riesgo final que hubiera permitido compararlos. Por lo tanto, haciendo uso de la licencia con la que está publicado el informe, y utilizando los datos de las tablas 8 y 9, he decido hacer un cálculo sencillo con dichos datos, "calculando el riesgo" como el producto de la incidencia percibida y el porcentaje de personas que atribuyen a cada amenaza una gravedad alta (he tomado sólo los valores correspondientes a las valoraciones dadas por los hijos). Haciendo ese simple cálculo, el resultado sería el siguiente:

Viendo los resultados de la tabla, hay algunos resultados que llaman la atención. El primero de ellos es que el Spam y el gasto excesivo pasarían a ser las amenazas de mayor riesgo, ascendiendo desde las últimas posiciones en la tabla de "gravedad relativa", pero junto a ellas se mantendría el ciberbullying como una de las amenazas de mayor riesgo. También llama la atención el hecho de que los virus para teléfonos móviles, que es la amenaza para la que más soluciones tecnológicas existen en la actualidad, sea precisamente la amenaza de menor riesgo resultante después de este cálculo. ¿Hay algún otro resultado que os llame la atención? ¿Alguien se anima a seguir "procesando" los resultados del estudio? Seguro que todavía se pueden sacar un montón de conclusiones útiles para evaluar el "nivel de seguridad" existente en torno al uso de la telefonía móvil por parte de los menores...

No hay comentarios: