09 noviembre 2010

Publicada la UNE 71599 sobre Continuidad de Negocio

Finalmente ya tenemos una norma española sobre continuidad de negocio: la UNE 71599. Tras la autorización por parte de BSI de la publicación de la norma BS 25999 como norma UNE, AENOR ha publicado la traducción oficial de la BS 25999 al español como norma UNE 71599, en dos partes:
  • UNE 71599-1:2010: Gestión de la continuidad del negocio. Parte 1: Código de práctica
  • UNE 71599-2:2010: Gestión de la continuidad del negocio. Parte 2: Especificaciones
Eso supone que ya tenemos una norma UNE certificable sobre continuidad de negocio, la parte 2, y probablemente este hecho suponga un impulso significativo al negocio de la certificación en este ámbito. Sobre todo si pensamos que hasta ahora era un requisito necesario (al menos, de facto) que existiera una norma UNE para que la certificación de un sistema de gestión en un cierto ámbito fuese susceptible de recibir subvenciones públicas...

Aunque la noticia me parece destacable y muy positiva, la verdad es que también tengo una crítica al respecto. El trabajo de adopción de la norma BS como norma UNE ha sido llevado a cabo por el comité AEN/CTN 71, cuyo ámbito de actuación son las Tecnologías de la Información, y esto me parece un error.

Una de las mayores críticas que está recibiendo el sector de la consultoría en torno a la orientación que da a la continuidad de negocio es que la aproximación que se suele realizar es desde el mundo de las TI y no desde la visión del negocio, y tengo la sensación de que AENOR puede haber hecho lo mismo, lo cual me parece un error. Y lo que me fastidia es que la diferencia de visión entre ambos mundos está muy clara desde que BSI publicó la BS 25777:2008, que habla específicamente de continuidad TIC y su relación con la BS 25999, de modo que no termino de entender el motivo por el cual ha sido ese subcomité quien ha asumido la gestión de esta norma. ¿Será que somos los del mundo de las TIC los que más nos preocupamos por la continuidad operativa del negocio? ¿O es que tenemos demasiado interiorizada la dependencia actual del negocio con respecto de las TIC? En cualquier caso, será interesante ver cómo evoluciona el sector a partir de la publicación de esta norma, no creeis?

2 comentarios:

Continuidad de negocio dijo...

Espero que esta norma haga que cada vez sean más las empresas y negocios que cuenten con una buena estrategia de continuidad y ayude a concientizar de la importancia. Saludos.

Joseba Enjuto dijo...

Eso esperamos todos... De todas formas, no está del todo claro, ya que parece que, a diferencia de otros casos, la norma ISO que las sustituirá no va a provenir directamente de ella (o de la BS 25999), de modo que eso puede desanimar al sector.