04 enero 2011

Un año más

Como siempre que comienza un año, es tiempo de pronósticos, deseos y buenas intenciones, aunque muchas veces corramos el riesgo de equivocarnos o incumplir esos ambiciosos objetivos de año nuevo. La verdad es que no creo ser un buen futurólogo, pero aquí os dejo algunas reflexiones de por dónde creo que puede ir el año en nuestro sector, por si suena la flauta:
  • Aunque para estas fechas todas las Administraciones Públicas ya deberían tener finalizado su Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (con margen para aprobarlo formalmente antes de fin de mes), probablemente este sea el año en que empecemos a ver los primeros planes, y no necesariamente a principios. Los recortes presupuestarios van a hacer mella en las Administraciones Públicas, y sólo los alumnos más aventajados podrán alardear del cumplimiento del ENS allá por finales de año (y con suerte). Éso sí, probablemente este sea el año de la explosión de las sedes electrónicas de la administración autonómica, provincial y local, y las veremos ir surgiendo como setas a lo largo de todo el año. 
  • Seguro que este año se va a hablar mucho de la protección de las infraestructuras críticas, tanto por la aprobación de la correspondiente Ley como a causa de algún destacable incidente que lamentablemente acabe sucediendo, y que seguro que se utiliza para dar relevancia a la cuestión. Sin embargo, tengo la sensación de que este no va a ser el año de las grandes inversiones en este tema.
  • Acabaremos el año diciendo del Cloud Computing exactamente lo mismo que se dice ahora. Algunas empresas se subirán a la nube, y seguro que siguen apareciendo argumentos a favor de ello, pero probablemente la mayoría se quede más o menos como está.
  • No creo que vayamos a ver una explosión en el mundo de las certificaciones de sistemas de gestión "tecnófilos". Tengo la sensación de que el ritmo de crecimiento de las certificaciones ISO 27001 se va a reducir, aunque seguirá siendo importante, y el de las ISO 20000 se va a mantener, con un crecimiento no tan importante como el de las primeras pero destacable en cualquier caso. Y probablemente veamos aparecer las primeras certificaciones en UNE 71599, aunque no creo que este vaya a ser el año de la continuidad de negocio.
  • En el mundo de la seguridad TIC no creo que vaya a haber cambios significativos. Las empresas seguirán ampliando poco a poco sus soluciones de seguridad para ir orientándolas hacia el mundo móvil, aunque muy por detrás de la adopción de tecnologías móviles por parte de los usuarios y casi siempre de forma reactiva. No obstante, tengo la esperanza de que este no sea el año del boom del malware móvil, y por tanto no creo que la vulnerabilidad de las organizaciones en su parque TIC móvil vaya a crecer a mayor ritmo que en el 2010.
En resumen, no creo que vaya a haber muchos cambios en el sector a lo largo de este año. Me parece que va a ser un año de transición, de "quiero pero voy a esperar un poco más", y que probablemente el año 2012 sea un año mucho más ajetreado en este sector. Pero como he dicho al principio, las predicciones están para no ser cumplidas, así que ya veremos cómo va el año y cuánto he acertado a la hora de hacerlas. Mientras tanto...

Feliz año 2011 a todos los lectores del blog

2 comentarios:

Florencio Cano dijo...

IMHO la sinergía entre el Esquema Nacional de Seguridad, la ISO 27001 y la LOPD va a ayudar a que las administraciones se muevan.

Las subvenciones a la implantación de normas como ISO 20000 e ISO 27001 también va a ayudar.

Obtener un sello de este tipo seguirá siendo una ventaja para posicionarse y diferenciarse en el mercado.

Sobre el cloud completamente de acuerdo, incluso puede que más gente este año entienda que cloud no es algo tan simple como "servidores que no se donde están".

Las infraestructuras críticas también se protegerán mejor, especialmente desde el caso Stuxnet y las leyes al respecto que están llevando a que nos fijemos más en este tipo de infraestructuras.

Un saludo.

Joseba Enjuto dijo...

Me alegra ver una visión más entusiasta que la mía. Ójala sea verdad, y tanto el sector como la sociedad saldrán beneficiados.