10 febrero 2011

Cambios en la nueva ISO 20000

Por lo que tengo entendido, se aproximan importantes cambios en la nueva ISO 20000. La nueva versión de la norma ISO 20000, que pasará a ser ISO/IEC 20000-1:2011, ya está cerrada, y la fase de votaciones ya ha concluido, así que, salvo sorpresas, en las próximas fechas podremos ver la nueva edición del estándar.

Una nueva versión del estándar que introduce, por lo que me he podido enterar, cambios destacables. El más evidente es su "crecimiento", ya que pasa de 16 a 26 páginas (aunque no tengo muy claro si en estas 26 páginas incluyen el control de cambios, en cuyo caso dicho crecimiento sería significativamente menor). Además, esta nueva versión ya indica claramente en su título que su contenido contempla los requisitos para un sistema de gestión de servicios. Pero quizás el cambio más significativo es precisamente ése, que se limita a hablar de sistema de gestión de servicios, sin incluir el apellido TI. Cambio que en principio podría ser símplemente consmético, ya que la primera parte del título es precisamente esa ("Information Technology"), pero que en realidad introduce una modificación sustancial en el ámbito del estándar, ya que su contenido pasaría a ser válido para certificar, potencialmente, el sistema de gestión de cualquier tipo de servicios. Sin conocer el texto de esta nueva versión, la interpretación que yo hago de este cambio es que podría servir para poder certificar bajo este estándar servicios que, relacionados con las TIC, antes no se consideraban certificables, por ser principalmente servicios "profesionales" (en contraposición con los servicios TI "puros", como ya he comentado en alguna otra ocasión). ¿Será una interpretación válida? ¿Tenéis alguna información más al respecto de los cambios de esta nueva versión? ¿Estáis de acuerdo con esta interpretación? Seguro que todos los lectores del blog estamos encantados de conocer otras opiniones al respecto.

ACTUALIZACIÓN: Parece que ya tenemos algo más de información sobre los cambios de la nueva versión de la ISO 20000 (Joserra, gracias por el link). En general, cambios que aportan mayor consistencia al modelo, pero sin afectar significativamente a su implementación. ¿Habrá realmente un cambio en el espíritu de la norma? Posiblemente lo descubriremos en el próximo Forum ISO 20000.

No hay comentarios: