03 noviembre 2011

Sensaciones de ENISE 2011

La semana pasada se celebró la 5ª edición de ENISE, en la que una vez más tuve la oportunidad de participar, representando a mi organización. En esta ocasión sólo pude estar los dos primeros días, dedicados a la seguridad en la nube y a la protección de las infraestructuras críticas respectivamente, así que son esas dos jornadas las que voy a comentar.

La sensación general que me queda es agridulce. Por un lado, creo que la organización ha sido magnífica, y la selección de los temas a debatir me ha parecido perfecta. Además, el formato de sesión plenaria seguido de talleres más específicos me parece muy acertado, y creo que la articulación de los temas y representantes en cada taller ha sido muy buena. Sin embargo, no puedo evitar un cierto regusto amargo derivado de la escasa profundidad de la mayor parte de las ponencias, así como de una cierta sensación de deja vu entre unas ponencias y otras. Tengo la sensación de que algunos de los ponentes no han (hemos) estado a la altura del congreso (o al menos, de lo que yo esperaba de él). Obviamente no estuve presente en todos los talleres, de modo que mi opinión no tiene por qué ser generalizable, pero por las impresiones que pude cruzar con otros participantes, no fui el único que salió con esa sensación.

Las principales conclusiones que extraje de la jornada dedicada al Cloud Computing se pueden resumir de forma sencilla:
  • Cloud = externalización + virtualización
  • El Cloud Computing no tiene problemas legales específicos, sólo acentúa los propios de la externalización, que en absoluto tenemos resueltos de forma satisfactoria.
  • Ni la seguridad ni la privacidad son preocupaciones primarias de los proveedores de servicios Cloud, de modo que las soluciones que ofrecen no incorporan mayores (ni menores) garantías al respecto que las ofertadas al hablar de "simple" externalización. Una vez más, la seguridad es un requisito incorporado a posteriori.
  • La virtualización es una realidad bastante más tangible que el cloud. El mercado del cloud todavía se está "autodefiniendo".
  • Las iniciativas en torno a las arquitecturas cloud de las grandes organizaciones son, por el momento, apuestas "a chica" (en términos "musísticos").
En cuanto a la jornada dedicada a las infraestructuras críticas, mis principales conclusiones son las siguientes:
  • La forma de proteger las infraestructuras críticas en los términos actuales todavía no está clara, existe una cierta indefinición en sus límites y en el encaje que tiene con otros conceptos más asentados como la seguridad patrimonial, la seguridad de la información, la continuidad de negocio, etc.
  • Derivado de esa indefinición, en muchos operadores críticos (oficiales o "futuribles") se está viviendo una cierta "lucha de poder" entre los mundos de la seguridad física y la seguridad lógica por hacerse con el control de estas "nuevas" iniciativas.
  • Es previsible que los próximos avances regulatorios en la materia ayuden a establecer estos límites y a resolver estas luchas.
  • En cualquier caso, todos los operadores críticos plantean la cuestión presupuestaria como la principal barrera para avanzar en este tema, motivo por el cual los avances reales son muy escasos.
  • Tampoco los proveedores de servicios presentan en la actualidad una oferta demasiado definida de productos o servicios específicos para la protección de las infraestructuras críticas, existiendo aproximaciones bastante diversas en función de los orígenes de cada proveedor.
En definitiva, la conclusión global que pude sacar de ambas jornadas es que, en cualquiera de los casos, el sector todavía no está maduro, y es previsible que en los próximos años veamos avances muy importantes en ambos temas.

Dicho esto... ¿Alguien que asistiera a la última jornada, dedicada a la seguridad de los dispositivos móviles, se atreve a completar el post con sus conclusiones al respecto? Dejo los comentarios a vuestra entera disposición.

1 comentario:

auditorias lopd dijo...

Unas conclusiones interesantes. El Cloud Computing y la Virtualización, creceran de forma notable en los próximos años, y cada vez serán más las empresas y negocios que se beneficien de sus ventajas. Saludos.