27 febrero 2012

Conclusiones del CNIS 2012

Siento decir que este año el CNIS 2012 me ha decepcionado bastante. Lo mínimo que esperaba de un congreso denominado "de interoperabilidad y seguridad" era que se hablara de eso, de interoperabilidad y de seguridad. Sin embargo, es como si la temática se hubiera quedado corta, escasa de propuestas, y la organización hubiera tenido que abrir el abanico de temas a tratar para poder completar el evento. Sólo así me explico que la mayor parte de las ponencias versaran sobre administración electrónica en su más amplio especto, y que en muchos casos los términos interoperabilidad o seguridad apareciesen (si es que aparecían) de manera forzada o anecdótica.

Puedo entender que la crisis ha hecho mucho daño, y que la mayor parte de las administraciones públicas prácticamente no han avanzado nada en términos prácticos desde la pasada edición, pero creo que un año es tiempo suficiente como para poder profundizar en los debates, afinar en los comentarios o abordar la temática desde nuevas posiciones. Sin embargo, la mayor parte del congreso tan sólo fue más de lo mismo, y casi nada nuevo. Centrándonos en el ENS, los pocos proyectos reales que se presentaron (lo cual, visto lo visto, ya es de destacar), lamentablemente, no ofrecieron demasiados detalles sobre los trabajos realizados. Da la sensación de que para ver casos de adecuación (real y completa) al ENS tendremos que esperar al límite del plazo... como poco. En resumen, mucha teoría y poca práctica.

No obstante, no todo fue negativo en el CNIS. También hubo ponencias interesantes, aunque me gustaría destacar la última del congreso, titulada "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED: Marco y modelo jurídico en el que nos movemos", que me pareció buenísima. En ella, dos abogados especialistas en legislación tecnológica, tras una breve revisión del estado del arte en la materia, se dedicaron a responder las dudas del público, hablando claro y mojándose a la hora de dar respuestas, concretas y con justificación. Un formato sencillo, participativo y con más contenido real en una sola ponencia que en prácticamente el resto del congreso. Sin duda (y creo no ser el único que lo piensa), la mejor del congreso.

No hay comentarios: