23 abril 2012

Anonimato on-line

Hace unos días leí una noticia que me pareció bastante interesante. Parece que Google quiere patentar los "perfiles fantasma", una especie de perfil virtual asociado al personal y que se podría utilizar para navegar con múltiples identidades (o con identidad anónima) por la web, con la capacidad de mostrar esos alter-ego a quien nosotros decidiésemos.

La idea, de ser correcto el planteamiento, me parece muy interesante. Por un lado, existiría la capacidad de crear identidades virtuales permanentes específicas por entorno, de modo que sería posible aislar la actividad on-line profesional y privada, por ejemplo, manteniendo un control uniforme sobre ambas. Por otro lado, sería posible crear perfiles completamente anónimos, de modo que los más paranoicos pudieran hacer uso de múltiples perfiles zombi para sentir su intimidad a salvo. Y además cabría la posibilidad de "descubrir" esas múltiples identidades a personas específicas, gestionando de forma dinámica la pertenencia de cada "amigo" a los diferentes círculos (o a varios de ellos).

En cualquier caso, es obvio que siempre quedaría una duda. Si esos perfiles están relacionados entre sí a través de una herramienta proporcionada por Google... No podría Google trazar la actividad completa de todos los perfiles en conjunto en un momento dado? En definitiva... ¿Creemos que a día de hoy Google mantiene en vigor su famoso lema "don't be evil"?

2 comentarios:

  1. Google es una empresa cuyo negocio gira entorno a la acumulación de información. Gran parte de sus líneas de negocio y servicios gratuitos se centran en ello: Buscador, redes sociales, mapas, dns gratuitos, correo electrónico...ahora Google Drive. Otro negocio de Google, como el que comentas, también debe servir para acumular más información, gestionarla mejor o explotarla comercialmente mejor.

    En mi opinión Google ofrece unos servicios gratuitos a cambio de acumular y explotar dicha información. Somos los usuarios los que tenemos que entender como funcionan estos modelos de negocio y saber si queremos contribuir con nuestra información o no.

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  2. Recuerdo que una vez alguien me dijo: Si no eres el cliente, eres el producto. Cuánta razón tenía...

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