10 abril 2012

Internet: lo que no vemos

En vacaciones mucha gente cambia su comportamiento on-line. Dejamos de lado las webs profesionales y las sustituimos por webs de viajes, de juegos on-line, de ocio en general... Nuevas páginas web, más interesantes y atractivas que las habituales... y muchas veces más peligrosas.

En general, no somos conscientes de la cantidad de tráfico web que generamos con nuestra navegación. Y no me refiero al contenido de las webs que visitamos, sino a la cantidad de información que genera nuestra navegación, y que sirve para monitorizar nuestro comportamiento. Pongamos como ejemplo las páginas web de tres medios de comunicación generalistas:
  • ABC: Proporciona información a 3 redes de anunciantes (Dedicated Networks, Nielson y TradeDoubler) y a 5 compañías específicas (Doubleclick, Comscore Beacon, Netratings Site Census, Google Analytics y ChartBeat) que rastrean la información de los visitantes.  
  • El Mundo: Proporciona información a 4 redes de anunciantes (AudienceScience, Dedicated Networks, Nielson y TradeDoubler) y a 4 compañías específicas (Doubleclick, Omniture, Netratings Site Census y Revenue Science) que rastrean la información de los visitantes.
  • El País: Proporciona información a 4 redes de anunciantes (24/7 Real Media, Dedicated Networks, Invite Media y Smart Adserver) y a 5 compañías específicas (Doubleclick, Omniture, Real Media, Invite Media y Comscore Beacon) que rastrean la información de los visitantes.
 Y eso no es todo. Estas compañías no sólo recopilan información sobre los visitantes de las webs, sino que la utilizan para ofrecer anuncios e información personalizada en función de esa información recopilada. Anuncios habitualmente en forma de banner que, en muchos casos, se cargan de forma dinámica desde las páginas web de los propios anunciantes o de compañias intermediarias.

Qué quiere decir esto? Que cada vez que accedemos a una página web (prácticamente a cualquiera), no sólo estamos cargando información de esa web, sino de muchas otras, y a la vez enviando información sobre nosotros a una gran variedad de destinatarios diferentes al dueño de la web visitada.

Toda esta navegación "encubierta" puede suponer un importante riesgo para nuestra privacidad e incluso para nuestra seguridad. Por tanto, cuantas más webs visitemos más probabilidades habrá de toparnos con una empresa anunciante "poco ética", que utilice esa información de manera ilegítima. Probabilidades que aumentan al visitar webs más minoritarias, que generalmente se preocupan menos de la ética de las empresas de anuncios contratadas. Y este problema puede llegar a ser un problema de seguridad, porque aunque la página visitada pueda ser en principio segura (y en general las de la mayoría de las empresas conocidas lo son), basta que una de las webs de los anunciantes haya sido infectada para que los banners que se cargan desde la web principal puedan contener un virus que a través de esa web llegue a nuestro ordenador.

Por lo tanto, la conclusión es muy sencilla. En vacaciones, extremar las precauciones.

4 comentarios:

  1. Anónimo4:33 a. m.

    Como se evita ese intercambio de información, por ejemplo a mi siempre me ha extrañado ver el mismo banner de publicidad visitando paginas totalmente distintas y hoy entiendo porque, hacer vpn seria una solución? saludos!

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  2. Anónimo9:29 a. m.

    Solucion= navegador minimalista con bloqueo de ejecucion de codigo no deseado. Extensiones como noScript, Adblock, NoScript, FlashBlock, TACO..
    Las paginas no se ven tan bonitas pero el contenido es el mismoy carga mas rapido.

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  3. Una VPN no sería una solución, ya que aunque accedas a la web por un túnel cifrado, la que genera todo el tráfico es precisamente la web accedida, de modo que el tráfico seguiría existiendo, aunque llegara a ti a través del túnel.

    Una opción más efectiva es la que propone el otro comentario, aunque no está exenta de problemas. Extensiones disponibles únicamente para algunos navegadores, webs operativas únicamente para algunos navegadores, servicios corporativos que requieren de funcionalidades inhabilitadas por esas extensiones... El mundo corporativo muchas veces no es compatible con este tipo de soluciones, y todavía hay muchos usuarios residenciales lejos conocerlas y/o de saber utilizarlas.

    Aunque quizás la pregunta no sea cómo evitarlo, sino... ¿Quién quiere evitarlo?

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  4. Totalmente de acuerdo contigo, me encanta este blog y lo sigo a diario

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