02 mayo 2012

Securmatica 2012

La semana pasada estuve en el congreso Securmática 2012. No pude asistir al congreso completo, aunque las pinceladas que me llevé creo que pueden ser suficientes para hacer un mini-diagnóstico del sector:
  • Se está poniendo de moda el término ciberseguridad, aunque no dejan de ser los mismos conceptos de siempre puestos al día.
  • El cumplimiento legal cada vez preocupa más a la empresa privada, que se ve cada vez más presionada pero sigue sin considerar que pueda ser aprovechado como ventaja competitiva.
  • Sigue existiendo una pugna filosófica entre los partidarios de la seguridad por oscuridad y los defensores del full-disclosure, que tengo la sospecha que no es tan grave a nivel práctico (una vez que se considera el dinero dentro de la ecuación).
  • El precio va a ser un fuerte impulsor de los servicios cloud y el software libre aplicado a la seguridad durante los próximos años... Pero muchos no van a conocer el significado real de lo que están comprando.
  • La gestión de vulnerabilidades puede empezar a ser un nicho de negocio en sí mismo, con múltiples variantes y posibilidades.
  • Todo el mundo empieza a vender inteligencia en seguridad... y yo no veo mucho más que correlación de eventos.
En definitiva, tengo la sensación de que el sector ha invertido mucho en marketing en los últimos años, reinventando nombres para los principios de toda la vida, pero sin que haya habido un salto diferencial en la evolución real. No obstante, hay que reconocer que los nuevos términos están sirviendo para vender más seguridad a más gente, que en el fondo es el objetivo de todo esto. Por tanto... bienvenido sea el medio, si se acaba consiguiendo el fin.

Y para no perder la ola, yo también aproveché el congreso para estrenar mi nueva cuenta de twitter @JosebaEnjuto. Así que si quieres seguirme... Ahora también estoy en twitter!

No hay comentarios: