22 noviembre 2012

Reflexiones sobre el congreso nacional de itSMF #Vision12

Este lunes y martes pasado se celebró el congreso nacional de itSMF, al que tuve la suerte de asistir por primera vez. Por unas cosas u otras, otros años no había podido asistir, de modo que tenía ganas de conocer de primera mano un congreso del que me habían hablado bastante bien, y la verdad es que no me defraudó. La organización me gustó mucho, y las ponencias en general estuvieron bastante bien, con algunas excepciones por arriba y -lamentablemente- también por abajo.

En este post simplemente quería destacar algunos aspectos que me parecen dignos de reflexión:

  • El cloud computing fue el tema estrella del evento, aunque más visto desde el punto de vista del consumidor de servicios cloud que del proveedor. Eché de menos alguna ponencia de algún proveedor de servicios cloud que se atreviese a discutir el punto de vista "cliente", predominante.
  • Me sorprendió que hubiera unas cuantas ponencias que abordasen de algún modo el propio concepto  de "servicio". Pensaba que sería un tema bastante más "trillado", pero me dio la sensación de haber vuelto a los debates que yo tenía hace 3 ó 4 años, cuando estábamos escribiendo el libro ISO 20000 para pymes.
  • Me hizo ilusión ver cómo se estaban materializando algunas de las ideas de aquella época, y en concreto me gustó mucho el modelo incremental para la adopción de la ISO 20000 recogido en la próxima UNE 71020. 
  • El congreso me pareció ideológicamente endogámico, en todo momento se analizaba el sector TIC desde dentro del sector TIC. Es lo habitual, y no me parece mal, pero quizás la visión del usuario o la aportación directa de la dirección pudiera servir de soplo de aire fresco para este tipo de eventos, de forma que dejásemos de verles como externos con los que nos tenemos que alinear y empezásemos a entenderles como una parte imprescindible para nuestros servicios. 
  • Una misma reflexión me martilleaba la cabeza una y otra vez: Si el futuro de los departamentos TIC es cada vez más gestión de servicios y menos tecnología... ¿Están los profesionales TIC (informáticos, "telecos") preparados para el futuro que les espera? ¿O en un futuro veremos los departamentos TIC poblados por profesionales de la gestión en lugar de estarlo por profesionales de la tecnología?  
En definitiva, un gran evento al que espero volver a acudir en próximas ediciones. Y mientras tanto, contento de poder disfrutar de su hermano pequeño en el recién nacido itSMF Euskadi. Nos vemos!

No hay comentarios: