20 septiembre 2006

La Calidad de la Información

Hace unos días leí un artículo bastante interesante. Hablaba sobre la calidad de la información, y planteaba aspectos a tener muy en cuenta en esta sociedad de la información. Los más destacables quizás sean los siguientes:

  1. Datos es distinto que información. Una mayor cantidad de datos uno supone más información si esos datos no aportan nada. Una reflexión de fondo en mi anterior post sobre Consolidación de Logs, y que en este artículo se plantea de forma muy clara. Siempre será más útil dedicar algo de tiempo a procesar esos datos y poder almacenar poca información útil que dedicar algo más de dinero a recursos que permitan almacenar muchos datos...
  2. La calidad de la información no sólo se basa en la calidad de los propios datos, sino que el modelo de datos, la gestión de la base de datos o la presentación son elementos fundamentales a analizar. ¿Cuántos casos conocemos en los que unos datos de calidad no sirven para generar información de calidad? Y todo por no tener en cuenta cómo se modelizan esos datos, cómo se tratan o cómo se presentan.
  3. La calidad del SGBD está fuertemente enreaizada en la seguridad. El artículo hace referencia a la ISO/IEC 9126 a nivel de calidad de software, para posteriormente adentrarse en aspectos de seguridad como control de acceso, cifrado, logs, backups, ... No recuerdan esos elementos a algunos controles de la ISO 27001?
  4. La calidad de los datos tiene importantes implicaciones jurídicas. El propio artículo ya señala las referencias a la LOPD, pero no está de más tener este aspecto en cuenta en nuestro día a día...
  5. Aseguramiento de la calidad de la información = política + revisión + auditoría. Estamos ante el famoso ciclo de Deming (PDCA), asumiendo que la garantía de la calidad sólo se puede obtener a través de la mejora contínua.

En resumen, estamos ante un artículo que, hablando de la calidad de la información, se aproxima mucho a los principios de sistemas de gestión más conocidos como los SGSI o la gestión de los servicios IT. Porque, en realidad, cuando hablamos de estos temas... no estamos hablando de temas similares? No sería posible un enfoque coordinado? Presumiblemente, este tema dará mucho que hablar en el futuro...


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