11 diciembre 2006

Carencias de ITIL

Al igual que otros muchos blogs, no puedo sino hacer mención al fantástico post publicado por Antonio Valle en su blog. En él detalla algunos ámbitos en los que la archiconocida ITIL presenta carencias. Los aspectos que señala son, resumiendo, los siguientes:
  1. ITIL no tiene un modelo de madurez.
  2. Las métricas que propone son pobres y obsoletas.
  3. No contempla la gestión de requerimientos.
  4. No contempla el proceso de operaciones.
  5. La seguridad sufre un tratamiento muy deficiente.
  6. No contempla el ciclo de vida de los servicios.
  7. No contempla la gestión de proveedores.
  8. No integra desarrollo y sistemas.
  9. No se contemplan adecuadamente los pasos a producción.
  10. No presenta ningún programa de gestión de proyectos propio.
  11. No llega a muchos aspectos relativos a la gestión de personas.
  12. Prácticamente no habla de planes estratégicos de IT.
  13. No contempla la gestión de riesgos.
  14. No habla de la finalización del servicio.
  15. No presenta guías ni ejemplos de implantación.

En caso de que alguien quiera profundizar un poco más, le remito al post inicial. Creo que el autor se merece que este post sea consultado in-situ en su blog.

Por lo demás, sólo quiero destacar dos aspectos. El primero, que no hay que tirarse de los pelos, ya que estas carencias son bastante conocidas y, en mayor o menor medida, resueltas en otras metodologías, como bien refleja el post original. Y el segundo, que no sólo los elementos señalados, sino también muchos otros, son comunes a otros sistemas de gestión como los SGSIs o los BCMS (Sistemas de Gestión de la Continuidad del Negocio). Por lo tanto, y hasta la aparición de un buen sistema de gestión integrado que recoja de forma unificada todos estos requerimientos dispersos, la adopción de metodologías complementarias a ITIL ya permite, a muchas organizaciones, suplir las deficiencias que aquí se presentan.

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