19 diciembre 2006

Gestión de la Continuidad de Negocio

El pasado 4 de Diciembre se presentó oficialmente en Londres la norma BS 25999-1:2006. Esta norma recoge los esfuerzos de BSI por desarrollar un código de buenas prácticas en materia de Gestión de la Continuidad de Negocio (BCM, Business Continuity Management).

Esta norma viene a dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado de contar con una guía válida para este tipo de actividades, puesto que ni la SS507:2004 (estándar de Singapur para los proveedores de servicios de BC/DR) ni la guía británica PAS 56:2003 (también editada por BSI) cubrían adecuadamente las necesidades corporativas actuales. La norma, que durante algún tiempo se especuló que podría publicarse como norma ISO bajo el número 27006, cubre todos los aspectos relacionados con las mejores prácticas de la industria en materia de gestión de la continuidad a nivel global, y va desde el propio sistema de gestión a nivel de gobierno corporativo hasta los requisitos de negocio asociados a los sistemas de información, entre otros muchos aspectos.

En esta línea, se espera que para mediados de 2007 se publique la parte 2 de la norma, en la que ya se especificarán los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio, y por lo tanto será certificable. ¿Cuánto tardarán estas normas en llegar a ser normas ISO? En realidad nadie lo sabe, pero dados los antecedentes de BSI y las exigencias del mercado en este tipo de iniciativas, es probable que los plazos sean realmente breves, si no se interponen otro tipo de intereses "colaterales".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que es un tema bastante interesante, pero me da la sensación que como en otras cosas estamos un poquito atras respecto a otros paises en esta materia. Por que, quitando las 10 o 15 empresas mas grandes de España. ¿piensas que el resto de grandes empresas tiene un plan efectivo y eficiente? ¿que empresas pueden ser en españa un referente en cuanto a establecimiento de BCP?