12 abril 2007

Continuando con el negocio

Cuando las empresas se preocupan por la continuidad de negocio, en muchas ocasiones no encuentran referencias válidas en las que poder basarse para estimar los costes que supone y las exigencias asociadas a ese tipo de soluciones. Sin embargo, Internet es un mundo en el que se puede encontrar prácticamente de todo, y en este caso no iba a ser menos.

Una referencia básica pero bastante aconsejable es esta. Realmente no es un artículo con el que esté totalmente de acuerdo, ya que minimiza la importancia de los planes preventivos, pero creo que por lo demás es un artículo bastante completo y muy instructivo (y en castellano). Habla de objetivos, necesidades, componentes, requisitos... Una referencia bastante completa, a nivel de introducción.

Si se quiere profundizar, una de las referencias más completas que conozco son los redbooks de IBM. En concreto, en este artículo aparece una introducción a la estrategia de continuidad que desarrolla esta compañía, basada en la definición de 7 niveles de continuidad de exigencias crecientes en cuanto a tiempo de recuperación y pérdida de datos. Si el artículo parece interesante, y se dispone de tiempo y ganas de leer en inglés, desde este link se puede descargar el documento (de "sólo" 416 páginas) que explica con mucho detalle esta filosofía, en qué consiste cada una de las capas, la metodología para seleccionar una u otra solución, las tecnologías y aplicaciones necesarias, ... En fin, toda la teoría necesaria para utilizar esta metodología. Y si lo que se quiere son referencias concretas a cómo se implementan las distintas tecnologías y aplicaciones, la referencia necesaria es la segunda parte del libro (otras 534 páginas de amena lectura), más comercial pero muy útil a la hora de estimar costes (al fin y al cabo, sólo se necesita pedir precios de las soluciones propuestas).

Espero que estas referencias sirvan a todo aquél que quiera profundizar en soluciones de continuidad de negocio. Y que tenga ganas y tiempo de leer...

No hay comentarios: