03 septiembre 2007

Re-pensando la estrategia de recuperacion

Una de las URLs que creo que merece la pena visitar de vez en cuando es la web de BS25999.com. Es una web en inglés dedicada íntegramente a la famosa pareja de normas británicas sobre gestión de la continuidad de negocio, con artículos que versan sobre distintos aspectos relacionados con la continuidad de negocio en distintos ámbitos.

Hoy quiero comentar uno de estos artículos, que invita a re-pensar la estrategia de recuperación ante desastres desde un punto de vista tecnológico. En concreto, el artículo propone diseñar una estrategia de recuperación ante desastres basada en un centro de respaldo configurado en alta disponibilidad con el principal, como soporte para cinco "estrategias":
  • Resolver los problemas rápidamente: Gracias a una detección temprana de los incidentes, mediante el uso de herramientas de gestión de la configuración (centralizadas y multi-consola, se sobrentiende).
  • Automatizar los procesos de recuperación: Mediante la utilización de sistemas en alta disponibilidad y fail-overs automatizados entre ambos centros.
  • Testear los planes de recuperación: Sin necesidad de parar el centro primario y en menor tiempo, gracias a la existencia de soluciones de alta disponibilidad y gestión centralizada.
  • Sacar el valor del centro de respaldo: Gracias a su uso "en condiciones normales" como solución de alta disponibilidad o entorno alternativo multi-propósito.
  • Virtualizar las soluciones de alta disponibilidad y recuperación: Como solución para lograr una infraestructura de respaldo más barata y sencilla de gestionar en situaciones de crisis.

Sin entrar a valorar los pros y contras de cada una de estas estrategias, lo que es cierto es que uno de las mayores dificultades a la hora de definir la estrategia de continuidad suelen ser los costes asociados a una solución de este tipo. Por tanto, creo que el principal requisito que debemos contemplar en la gestión de la continuidad de negocio es el famoso cost-effectiveness. Sin embargo, no debemos de perder de vista que la gestión de la continuidad debe estar integrada con el negocio (propiamente dicho), y por tanto yo resaltaría la cuarta "estrategia": dar valor al centro de respaldo.

En esta línea, sin embargo, creo que una inversión moderada puede permitir el traslado de entornos (ya existentes) de alta disponibilidad, desarrollo o pruebas a un CPD secundario y la adquisición de una solución medianamente potente de gestión de discos y backups que permita su uso "dual", como solución de continuidad, en caso de necesidad. En muchos casos, esta vía (crear un centro de respaldo con elementos pre-existentes) suele ser más sencilla (de entender) y viable que la alternativa (crear un centro de respaldo, y luego dar "utilidad" a ese equipamiento).

La solución "definitiva" para la viabilidad de este tipo de soluciones suele ser, como ya dice la quinta "estrategia", la virtualización. De hecho, la apuesta por la virtualización no es algo exclusivo de este artículo, sino que otros muchos expertos la secundan, como en este (1-2-3) artículo. Por supuesto, con sus ventajas e inconvenientes. Pero la verdad es que, a día de hoy, la virtualización es una de las mejores soluciones a la carencia de hardware idéntico...

2 comentarios:

Matías Silvero dijo...

Excelente Joseba... está clarísimo que el trabajo de Definición de Perfiles (Análisis y Descripción de Cargos ) debe de hacerlo la gente de Recursos Humanos o Administración de Personas, aunque también es muy cierto que no siempre se suele contar con esa documentación. En la mayoría de los casos me ha tocado ayudar a dicho personal en la tarea indicada, así que aquel que quiera empezar ese camino, tendría que partir de un trabajo en conjunto para llegar a buen puerto. Como cita, para quien lo necesite: la Descripción se orienta al contenido del cargo (qué hace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y porqué lo hace), en tanto el Análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada. Este análisis es la base para evaluar y clasificar los cargos, con el propósito de compararlos.
Insisto!!! NO es responsabilidad del personal de sistemas / IT o como quieran llamarlo, pero es muy útil tener algunos conceptos de la administración de recursos a la hora de interactuar con los responsables de la definición de perfiles.
Si a alguien le interesa podría incluir algo del material que estoy preparando respecto a este tema.
Saludos

Joseba Enjuto dijo...

Si al final, todo se reduce a lo mismo... Una cosa es que haya unos responsables de determinada tarea, y otra que deban hacerla de forma totalmente autónoma e independiente. Realmente, y más dentro de una empresa, creo que la colaboración entre todos los departamentos es fundamental para mejorar. No es parte de esa filosofía la que subyace en referencia como la EFQM?

Por cierto, Matías, estaría encantado de que nos enseñaras el material que comentas. Si no tienes claro cómo hacerlo, no tengo ningún problema en que contactes conmigo vía e-mail y echarte una mano...

Saludos,

Joseba Enjuto