18 enero 2008

Usuarios despreocupados

Uno de los temas más recurrentes a la hora de pensar en seguridad de la información en Internet es la despreocupación generalizada de los usuarios en relación a la misma. Muy poca gente tiene en cuenta aspectos como la privacidad, o la necesidad de "guardar bien las cosas" en su actividad digital. Pero lo más curioso es que las mismas personas, cuando les preguntas si cierran con llave la puerta de su casa, si dejan las joyas a la vista o si invitan a tomar café a desconocidos, te responden rápidamente que "en absoluto". ¿Cuál es la diferencia?

La primera noticia que quiero enlazar desde aquí es ésta. Una foto y los datos reales de una chica que acaban en una web de citas sexuales sin que ella participe, porque alguien ha copiado la foto de un blog personal y ha sido capaz de conseguir los datos de la víctima. Primera pregunta: ¿A cuanta gente vamos dando en la vida real datos como nuestros gustos, nuestras fotos, nuestro nombre, ...? ¿Y por qué en las redes sociales dejamos esos mismos datos al alcance de cualquiera? ¿Por qué valoramos menos la privacidad en el "mundo" en el que es más fácil perderla?

El segundo artículo que me ha llamado la atención es éste. Una de cada cuatro personas no hacen copias de seguridad de sus datos digitales, pese a que conservemos digitalmente los "recuerdos" de más de 5 años de nuestras vidas. ¿Haríamos lo mismo si alguien nos dijera que el 40% de todos nosotros iba a perder la memoria de los últimos 5 años de su vida?

Creo que el gran problema es que, en general, no se concibe Internet como lo que es. En lugar de una vía de interconexión, de ida y vuelta, se entiende como una "ventana", desde la que se mira pero sin perder la comodidad (y la seguridad) de tu hogar. Como si fuera una televisión. En general, tengo la sensación de que el mundo digital se entiende más a nivel físico que a nivel lógico. Todo el mundo ve el ordenador, la "caja", pero pocos perciben realmente su interior. Pocos ven un inmenso armario en el que cabe cualquier cosa, muerta o "viva", y donde no sólo tú puedes guardar cosas. Muchos ven la "ventana" al mundo, pero pocos se dan cuenta de que es una ventana de un bajo en un barrio en el que hay gente de todo tipo. ¿Tendrán las nuevas generaciones, que nacieron "conectadas" a Internet, esta percepción? ¿O será precisamente al revés, y las futuras generaciones serán cada vez más despreocupadas? Con el tiempo lo veremos...

No hay comentarios: