Con el fin de aclarar un poco esto del catálogo de servicios TI y cómo se elabora encontré hace algún tiempo este enlace que quiero compartir con vosotros. Habla del menú de TI, y cuenta cómo se parece un catálogo de servicios al menú de un restaurante. Las claves que me gustan son:
- El restaurante publica el menú. Yo añadiría que es un menú con platos del tipo "alta cocina", de 4 líneas por plato en el que figuran todos los ingredientes, incluso los decorativos.
- No se explican ni la receta ni los utensilios utilizados para elaborar cada plato.
- El cliente tiene cierto margen para personalizar el plato. Yo añadiría que este margen debe estar acotado e incluso estipulados los costes de cada variación, en caso de que los tenga. Y hago una pregunta capciosa: un plato de carne con una salsa o con otra es el mismo plato, o son dos platos distintos?
- Se permite llamar al chef si algo no va bien (y claro, el chef sale y atiende al comensal, tanto para una queja como para una felicitación).
- Y sobre todo, no olvidar que el menú hay que desarrollarlo pensando en el cliente, no en el cocinero. Lo importante no es si son platos de preparación rápida o si se requiere más o menos pericia para prepararlos, lo que importa es que el cliente tenga claro qué quiere y cómo elegirlo (entrantes o platos fuertes, carnes o pescados, calóricos o "sanos", o cualquier cosa que le pueda interesar al cliente, no al cocinero).
En definitiva, que si la cocina es un arte, y comer un placer... habrá que empezar a aprender de los grandes chefs, y preparar "alta cocina" en los departamentos de TI.
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