10 noviembre 2008

El catalogo de servicios

Parece mentira que algo tan aparentemente sencillo como contar "a qué te dedicas" suponga, en la práctica, tantos problemas. No sé si en todos los ámbitos pasará lo mismo, pero en concreto en el sector de TI es algo realmente complicado.

Con el fin de aclarar un poco esto del catálogo de servicios TI y cómo se elabora encontré hace algún tiempo este enlace que quiero compartir con vosotros. Habla del menú de TI, y cuenta cómo se parece un catálogo de servicios al menú de un restaurante. Las claves que me gustan son:
  • El restaurante publica el menú. Yo añadiría que es un menú con platos del tipo "alta cocina", de 4 líneas por plato en el que figuran todos los ingredientes, incluso los decorativos.
  • No se explican ni la receta ni los utensilios utilizados para elaborar cada plato.
  • El cliente tiene cierto margen para personalizar el plato. Yo añadiría que este margen debe estar acotado e incluso estipulados los costes de cada variación, en caso de que los tenga. Y hago una pregunta capciosa: un plato de carne con una salsa o con otra es el mismo plato, o son dos platos distintos?
  • Se permite llamar al chef si algo no va bien (y claro, el chef sale y atiende al comensal, tanto para una queja como para una felicitación).
  • Y sobre todo, no olvidar que el menú hay que desarrollarlo pensando en el cliente, no en el cocinero. Lo importante no es si son platos de preparación rápida o si se requiere más o menos pericia para prepararlos, lo que importa es que el cliente tenga claro qué quiere y cómo elegirlo (entrantes o platos fuertes, carnes o pescados, calóricos o "sanos", o cualquier cosa que le pueda interesar al cliente, no al cocinero).

En definitiva, que si la cocina es un arte, y comer un placer... habrá que empezar a aprender de los grandes chefs, y preparar "alta cocina" en los departamentos de TI.

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