22 noviembre 2011

Continuidad preventiva

Es curioso ver que, en un mundo que cada vez avanza más deprisa, hay ciertos temas que parecen atemporales, como si el paso del tiempo estuviera detenido para ellos. Y lo más llamativo es que sólo la periódica aparición de deja-vus te recuerda que todo sigue igual, que el mundo parece no haber evolucionado nada en ese ámbito.

Uno de estos temas es el relacionado con la continuidad de negocio. O mejor dicho, con la forma de abordar la continuidad del negocio por parte del sector de la consultoría. Echando la vista atrás, hace más de 4 años que en este mismo blog criticaba la visión reactiva de la continuidad que tienen algunos autores. Y hoy es el día que me encuentro con un estupendo artículo titulado Gestión integral de crisis: La nueva Continuidad de Negocio que, escrito el pasado mes, viene a decir prácticamente lo mismo. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no hemos evolucionado nada en estos últimos 5 años?

De todos modos, este caso me parece especialmente hiriente, ya que ni siquiera hemos hecho caso a la sabiduría popular, que desde tiempos inmemoriales incluye en el refranero el máximo exponente de esta filosofía: "más vale prevenir que curar". ¿Por qué no somos capaces de incorporar el conocimiento histórico adquirido en las "nuevas" filosofías de gestión?

A partir de ahora, además, se abre un nuevo campo en el que aplicar la filosofía de la continuidad: la protección de las infraestructuras críticas. Quizás no sea nuevo en el fondo, pero sí que se ha renovado en la forma, en cómo encarar el problema, en cómo gestionarlo. ¿Seremos capaces de aplicar por fín la filosofía preventiva a la continuidad de estas infraestructuras? ¿Nos obligará su singularidad (son críticas por definición) o el coste de las medidas reactivas a cambiar la forma de afrontar este ámbito de la continuidad? ¿O no seremos capaces de aprender de nuestros errores? Espero que en esta ocasión aprendamos... por el bien de todos.

1 comentario:

  1. Para toda empresa o negocio, es fundamental contar con un buen plan de continuidad de negocio, que le ayude a saber reaccionar en todo momento y garantizar la continuidad en sus servicios. Saludos.

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