05 marzo 2008

Navegantes en la red

Hace unos días, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación publicó los resultados de su 10ª encuesta a usuarios de Internet. Algunos de los resultados más destacables de dicha encuesta son los siguientes:
  • Aparte del acceso a Internet a través del PC, casi el 60% de los encuestados acceden a Internet desde un ordenador portátil, y más del 30% lo hace desde pequeños dispositivos móviles (teléfonos móviles y PDAs). Son ratios a tener en cuenta dada las amenazas específicas a las que están sujetos estos equipos.
  • Uno de cada cinco encuestados accede a Internet a través de redes WiFi distintas a la del trabajo o casa (a priori poco confiables).
  • Entre los mayores problemas de Internet considerados por los encuestados podemos encontrar las infecciones por virus o spyware, con casi un 54%, la propia seguridad con más de un 43%, y la falta de confidencialidad con un 24% de los encuestados. Dentro del ranking de mayores preocupaciones en Internet se encuentran en el 3º, 5º y 7º puesto respectivamente, según los resultados de la encuesta.
  • El 25% de los encuestados ya posee un certificado digital de firma electrónica.
  • El 75% de las personas que han respondido a la encuesta hace uso de software de bloqueo de pop-ups. Algo superior es el dato de personas que cuentan con filtros anti-spam, y pese a ello el 58,9% de los encuestados dice recibir más de 10 correos basura a la semana.
  • Más del 67% de los encuestados tiene un antivirus actualizado, y casi la mitad dice no haberse visto nunca infectado por un virus en el último año.

Parecen unos resultados bastante positivos, aunque hay que tener en cuenta que la encuesta no es un estudio estadístico, sino que está basada en las contestaciones voluntarias de usuarios de Internet de perfil medio-alto de conocimientos. De todos modos, creo que constituye un buen comienzo para pensar en positivo en relación al fomento de la preocupación por la seguridad en Internet entre todos sus usuarios.

No hay comentarios: