29 septiembre 2008

Seguridad y miedo

Hace unos días leí un post bastante curioso, titulado hacer frente al miedo, que se hacía eco de un estudio en el que se concluye que las personas más miedosas tienden a mantener unas posiciones más conservadoras que los menos miedosos. Y la consiguiente pregunta desde la temática de este blog creo que es obvia: ¿Tiene el miedo alguna relación con la seguridad?

Yo cre que la pregunta tiene una respuesta clara, aunque a veces reconocerla nos pueda resultar incómodo: sí, están relacionados. ¿Alguna vez nos hemos sentido tentados de "asustar" a nuestro interlocutor en un análisis de riesgos con las terribles consecuencias que puede tener una amenaza determinada? ¿Nunca hemos tratado de "meter miedo" a nadie como argumento de venta de la seguridad? Evidentemente, la gestión de riesgos es una tarea con un importante factor implícito de subjetividad, y el miedo es uno de los elementos que puede modificar directamente ese factor... ¿Nadie ha oído nunca el consejo de "vender" un Plan de Continuidad de Negocio al poco tiempo de que una empresa cercana, sectorial o geográficamente, haya sufrido una importante crisis?

Ahora bien, hay una interpretación del artículo que me parece más provocadora que la anterior. En general, creo que no es descabellado pensar que la propia actividad de gestión de riesgos lleva implícita una postura conservadora a la hora de afrontar la tarea. ¿Quiere decir esto que a las personas encargadas de gestionar riesgos se nos podría catalogar como miedosas? ¿O es precisamente el hecho de gestionar esos riesgos la prueba de que esos miedos están superados? El mismo artículo hace referencia a que en pocas ocasiones el miedo se muestra tal y como es, y que en muchos casos aparece disfrazado de otro tipo de comportamientos. ¿Qué estrategias de gestión podrían enmascarar ese miedo? ¿Cuáles de ellas son más apropiadas desde este punto de vista?

Como reflexión final me quedo con otra cita del mismo artículo: "el miedo (...) limita nuestro abanico de alternativas y genera acciones de las que solemos ser los primeros perjudicados". ¿Seremos capaces de integrar como parte de la gestión de riesgos las actividades de superación de nuestros propios miedos como parte de la estrategia global de la compañía? ¿Tendremos así organizaciones más libres? ¿Y más seguras?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseba,

El argumento del miedo es el que principalmente se maneja en la sociedad panoptica en la que vivimos hoy.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico

Piensa en la legislación de retención de datos o en la videovigilancia por las FFCCSE por ejemplo.

Buenísmo post como siempre

Saluw

Joseba Enjuto dijo...

Me gusta la analogía, y estoy de acuerdo en que no puede ser más acertada. Al fin y al cabo, el hecho es que vivimos en una sociedad en la que no sabemos si nos están igilando o no, pero en la que estamos seguros de que si quieren podrían hacerlo. Lo interesante sería analizar cuál es la tendencia de ese "sentimiento panóptico": ¿saber que nos pueden estar vigilando hace que "nos portemos mejor", que símplemente lo asumamos y no le demos importancia, que nos revelemos? ¿Cuál es el efecto que tienen en las personas vivir en una sociedad panóptica? Quizás sería interesante leer algo más sobre las cárceles en cuestión y sus resultados...