20 octubre 2006

Control Interno y Auditoría

En muchas ocasiones me encuentro con empresas que no tienen muy clara la diferencia entre control interno y auditoría. El objetivo de este post es, sencillamente, tratar de diferenciar ambos conceptos.

El control interno (siendo estrictos, las actividades de control interno) lo constituyen tareas y funciones inherentes a la propia actividad de la organización, y son aquellas actividades del día a día que tratan de verificar que los procesos se realizan según lo establecido. Son tareas distribuidas, que desarrollan desde los directivos hasta los técnicos y operarios. Hay actividades de control tan sencillas y acotadas como verificar que todas las piezas fabricadas están dentro del umbral permitido, y otras que pueden ser tan difusas como comprobar el grado de aprovechamiento de las acciones formativas. Ligado al control interno deberían aparecer los indicadores (tanto estratégicos como tácticos y operativos), como parámetros a evaluar dentro de esas actividades de control interno.

Por otro lado tenemos la auditoría. A diferencia de lo anterior, las auditorías son acciones puntuales y ajenas a los elementos auditados, cuyo objetivo es tratar de identificar el grado de cumplimiento de determinadas normativas y objetivos asociados. Las auditorías son análisis puntuales, cuyo objetivo es primordialmente emitir un diagnóstico objetivo y neutral sobre el estado del elemento auditado.

La confusión entre ambos conceptos nace de que ambas actividades están encaminadas a la evaluación del elemento controlado o auditado. Sin embargo, la diferencia es que las auditorías buscan más el análisis de estado y la consiguiente identificación de fortalezas y debilidades, mientras que el control interno se centra más en la identificación de tendencias. Además, las primeras son acciones puntuales, mientras que las segundas son continuas.

Está claro que existen muchas más connotaciones que habría que analizar a la hora de dar una definición y diferenciación completa entre ambos conceptos, pero espero que estas breves nociones sirvan para identificar más fácilmente las diferencias entre ambas. Al menos, para saber qué podemos exigir cuando tengamos que sentarnos frente a un auditor y pedirle que analice nuestra organización...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es decir estas dos cosas son totalmente diferentes tanto el control interno como auditoria ??

Joseba Enjuto dijo...

Más que totalmente diferentes habría que decir que son complementarios. De todos modos, hay dos formas de entender el control interno: desde el punto de vista de las Actividades de control interno, que es el punto de vista utilizado en el post, o desde el punto de vista de un Sistema de Control Interno. En este último caso, entendido como Sistema, tanto las actividades de control interno como las auditorías formarían parte de él. Como ves, son conceptos diferentes pero siempre interrelacionados, lo que acaba provocando confusiones. Alguna aclaración más la puedes encontrar en el post titulado "A vueltas con los términos".