11 octubre 2006

Responsabilidad estatal en materia de seguridad de las infraestructuras críticas

Hoy he estado releyendo un artículo de editorial de la revista Auditoría+Seguridad. En él, Ricardo Cañizares hace referencia, en un solo párrafo, a un tema de tanta trascendencia como es la responsabilidad estatal en materia de seguridad. El director de la revista afirma lo siguiente:

El estado debe asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de las Infraestructuras Críticas, legislando, implantando políticas y procedimientos, y coordinando los esfuerzos de todas las organizaciones involucradas en el despliegue y gestión de las Infraestructuras Críticas.

Este breve comentario es suficiente como para abrir un interesante debate. ¿En qué medida el estado debe intervenir de cara al aseguramiento de las infraestructuras críticas? ¿Cuál es el grado de responsabilidad estatal, frente al que corresponde a las organizaciones que despliegan dichas infraestructuras? ¿Qué grado de regulación es aceptable? Son muchas las preguntas que surgen alrededor de un tema escabroso, en el que se entremezclan intereses de muy diversa índole, como los económicos, los políticos o incluso los geo-estratégicos. Porque... ¿No es precisamente este uno de los principales argumentos que se esgrimieron durante la polémica surgida en torno a la famosa OPA de E.On? ¿Hasta qué punto es sincero el interés de los estados en proteger las infraestructuras críticas? Son temas delicados...

Como no quiero condicionar ninguna postura, prefiero deternerme aquí e invitar a todos los lectores a que dejen aquí su opinión. Seguro que todas sirven para enriquecer la propia ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!