17 marzo 2008

Quince consejos de seguridad

Desde kriptópolis nos resumen las conclusiones de un estudio de seguridad realizado por ENISA sobre los principales obstáculos para la seguridad en Internet y sus posibles soluciones. Son 15 líneas de actuación que se centran en distintos ámbitos, que me he permitido agrupar y reinterpretar:
  • Leyes: Legislar a favor de la seguridad de la información, obligando a notificar incidentes, estableciendo sanciones asociadas a ellos y contemplando específicamente la seguridad en distintos ámbitos de actuación legal.
  • Estudios: Realizar y publicar estudios en los que se identifiquen responsabilidades concretas asociadas a delitos digitales.
  • Gestión de vulnerabilidades y parches: Trabajar en el estudio y publicación de vulnerabilidades y en la difusión de los parches asociados a su corrección.
  • Seguridad on-line: Trabajar en el desarrollo de protocolos de actuación que garanticen la seguridad de las actividades on-line (legales, tecnológicos, procedimentales, etc.).
  • Seguridad como principio fundamental: Tener en cuenta la seguridad como elemento constitutivo de cualquier ámbito de actuación.

Realmente no hay principios excesivamente sorprendentes, pero teniendo en cuenta el caracter europeo de la iniciativa, creo que no está de más echarle un vistazo al texto completo de Kriptópolis y, para quien tenga interés, al propio informe de ENISA, al que incluso se pueden proponer comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.