28 mayo 2007

Avances LOPD

Parece que el nuevo reglamento para la LOPD sigue su avance (lento, muy lento, pero avance al fin y al cabo). Aunque desde hace más de tres meses no había habido nuevas noticias al respecto, parece que la tramitación sigue su avance. Si hace unos días Martín Pérez anunciaba en su blog que el ministerio de justicia había enviado el borrador del nuevo reglamento a ASIMELEC para que desde esta organización lo valorasen, el pasado viernes fue la Asociación de Internautas quien publicó sus comentarios en relación a dicho documento. De estos comentarios quiero quedarme con dos detalles, que me parecen de particular relevancia:
  • El nuevo reglamento debería dejar claro (comentario -c)-) el tratamiento que se ha de dar a la información recabada desde Internet. Probablemente sea la fuente de información más utilizada a día de hoy, y si no es así es seguro que lo será en un breve lapso de tiempo. Por lo tanto, me parece totalmente imprescindible que el nuevo reglamento regule el trato que se debe dar a estos datos, que hasta la fecha tantos quebraderos de cabeza dan a algunas organizaciones a la hora de pensar en tratar datos recogidos de estas fuentes.
  • La conclusión que hace la Asociación de Internautas me parece fundamental. No tenemos que olvidar que la LOPD es una ley difícil de interpretar en algunos apartados, y por lo tanto el reglamento no debería ser únicamente una referencia para su aplicación práctica, sino también un lugar en el que se aclaren, acoten y delimiten, al menos, las principales indefiniciones contempladas en la ley, con el fin de disponer de un marco legislativo más completo que el actual. Ahora que ya llevamos unos años lidiando con el anterior reglamento, creo que un documento que complemente adecuadamente a la Ley también debería servir para no tener que depender tanto de las resoluciones de la AEPD a la hora de depurar la aplicación de la ley.

Espero que no sólo la Asociación de Internautas nos obsequie con la publicación de sus comentarios respecto al borrador del nuevo reglamento. Así será más fácil para todos ir viendo los derroteros de este esperado (temido?) documento.

No hay comentarios: