El modelo de excelencia adoptado a nivel europeo es el modelo EFQM. Sin embargo, cada región tiene el suyo: Iberoamérica tiene el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, Estados Unidos el Malcolm Baldrige... No obstante, todos son similares, y aunque el modelado en cada caso es parcialmente distinto, la filosofía que subyace en todos ellos es la misma. Por lo tanto, me voy a centrar en los modelos europeo e iberoamericano, que son los dos que mejor conozco.
Lo que quiero plantear en este post es la posibilidad de utilizar el modelo propuesto por la ISO 20000 para la gestión de servicios como patrón de referencia para el desarrollo de un modelo organizativo compatible con los planteamientos de los modelos de excelencia. ¿Hasta qué punto sirve la ISO 20000 como palanca para avanzar hacia un modelo de excelencia?
Como primer punto de referencia, creo que es necesario recordar la insistencia de los modelos de excelencia con medir objetivamente los resultados. Obsesión compartida por la ISO 20000, que exige tener mediciones de los servicios prestados, de los procesos y del propio sistema de gestión. ¿No encaja acaso esta exigencia con los criterios de resultados en clientes y resultados clave/globales? Además, el desarrollo de estos factores encaja a la perfección con el desarrollo de los criterios de estrategia y procesos, entre otros.
Si desglosamos la ISO 20000, también podemos encontrar un proceso enfocado a la gestión de recursos (criterio 4 en ambos modelos de excelencia), así como elementos del sistema de gestión que encajan dentro de los criterios de personas. No encontramos en la ISO 20000 un desarrollo específico del apartado de liderazgo, pero sí un requisito de designación de responsabilidades que puede encajar a la perfección en el primer criterio de ambos modelos de excelencia.
En definitiva, el modelo de gestión planteado por la ISO 20000 puede ser un modelo de referencia perfectamente válido para asentar sobre él un sistema de gestión corporativo compatible con los modelos de excelencia empresarial vigentes en la actualidad. Y si esto es así... cuánto tardarán las organizaciones en sacar provecho de esta convergencia?
ACTUALIZACIÓN: En el blog de Euskalit, la fundación vasca para la excelencia empresarial, publican una reseña a un artículo en el que profundizo en este planteamiento de utilizar ISO 20000 como camino hacia la excelencia empresarial. Por si queréis más información... :-)
ACTUALIZACIÓN: En el blog de Euskalit, la fundación vasca para la excelencia empresarial, publican una reseña a un artículo en el que profundizo en este planteamiento de utilizar ISO 20000 como camino hacia la excelencia empresarial. Por si queréis más información... :-)
4 comentarios:
Muy interesante Joseba.
Yo lanzo un par de cuestiones más.....
¿Cuanto tardaran las empresas cuyo core de negocio es la prestación de servicios en descontinuar la ISO 9001 y adoptar únicamente ISO 20000?
¿Cuanto tardará el mercado, y sobre todo la Administración Pública, en aceptar que puede ser normal descontinuar la ISO 9001 y dejar únicamente la ISO 20000?
Un saludo
No estoy de acuerdo que adoptando ISO 20000 se debe llegar necesariamente a una "calidad total" en las organizaciones, ya que esto es sólo una estándar, la cual sirve como una guía. Para poder tener un alcance mayor se deben de contemplar más cosas como la implementación en conjunto con Marcos de Referencia como ITIL o COBIT, además de implementar mejores prácticas. Todo lo anterior deberá de estar siempre alineado con las estrategias de la compañía.
Muy bueno Joseba!
En cuanto intentas "integrar" o "conjuntar" un sistema de gestión de la calidad(9001) con uno de gestión de servicios (20000)
enseguida ves las similitudes y debilidades de cada uno, en tu implantación.
Si el SGSTI lo quieres enfocar hacia EFQM tienes ya un gran camino recorrido.
El mayor reto, en mi opinión, es dar visibilidad a la organización del retorno de inversión que produce la implantación de los sistemas y las mejoras de los mismos.
Hola a todos,
No digo que adoptando la ISO 20K se llegue a la calidad total, ni que si la implantas estén cumpliendo con las "exigencias" de la EFQM, sino que es un buen camino para avanzar hacia ese modelo para empresas de servicios. De hecho, me parece mucho mejor camino que el de la ISO 9001, como dice Iñigo. No obstante, dudo que el mercado renuncie a la ISO 9001. Está demasiado incrustada en el imaginario colectivo...
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