La propuesta que hago a continuación no es excesivamente ortodoxa, pero creo que puede servir para aproximar los análisis de riesgos a un colectivo como es el directivo que puede estar familiarizado con los conceptos que se tratan, pero que les cuesta usar la metodología "clásica". No obstante, los primeros que tendremos que hacer un esfuerzo seremos nosotros, que tendremos que dejar de pensar en riesgos de TI (o de cualquier otro ámbito) y empezar a pensar en riesgos de negocio.
Si hemos superado el primer obstáculo, el resto es sencillo. Sólo hay que seguir unos pequeños pasos que indico a continuación:
- Identificar el "negocio" del ámbito que estemos analizando, listando los servicios que presta, o los procesos de negocio que desarrolla, o como queramos llamar a la actividad de negocio que desarrolla ese ámbito.
- Clasificar esos servicios en 3 niveles, en función de su importancia para la organización (llamémosle importancia alta, normal y baja).
- Realizar un análisis DAFO de cada uno de esos servicios, identificando sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
- Valorar cada una de esas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en función de su importancia (llamémosle importancia alta, media o baja).
- Ahora sólo queda que alguien, a nivel más técnico, interrelacione debilidades (aka vulnerabilidades) y amenazas por un lado, y fortalezas y oportunidades por otro, multiplique el valor de cada tripleta (servicio-debilidad-amenaza y servicio-fortaleza-oportunidad)... et voila! Ya tenemos el análisis de riesgos.
Obviamente, si lo que estamos buscando es un análisis de riesgos TI probablemente no encontremos bajo este planteamiento una solución válida, aunque... realmente el análisis de riesgos TI es un análisis de riesgos para directivos?
1 comentario:
Excelentes estrategias de reconocimiento ejecutivo,este tipo de falta de garantías logra muchas deficiencias en las empresas pues aún es poco el valor que se le tienen a este tema.
Publicar un comentario